El robot Argenduino X2 se podrá programar con desafíos basados en cuentos y leyendas misioneras. La iniciativa es uno de los primeros proyectos tecnológicos que lanzan desde la plataforma Docentes Multiplataforma luego del convenio con el Indetec, que durante el mes del estudiante y los docentes lanzó la campaña “Inclusión tecnológica y digital para todos», al que se sumaron Instituciones de Formación Docente, Institutos Privados y Municipios.
En esta oportunidad presentan una capacitación de programación con el robot Argenduino, que por sus características, resulta atractivo  para los niños,  permitiendo avanzar y progresar en el ámbito tecnológico al tiempo que adquieren conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente y fomentando el arraigo cultural.

Esto porque, en una de las etapas del proyecto y dentro de los desafíos de programación, el robot debe cumplir con retos inspirados en varias leyendas de la tierra colorada, representando una propuesta  de formación donde se trabaja con alumnos de nivel inicial y primaria en percepción espacio-temporal, habilidades sociales y comunicación, manejo de dispositivos tecnológicos, pensamiento lógico y programación.
“Con acciones en conjunto, nace esta propuesta que apuesta a la innovación y al desarrollo de la pedagogía aplicada a nuevas tecnologías y al “pensamiento disruptivo”; donde además de brindar cursos a niños y niñas misioneras también pretendemos acompañar en la Formación a los Docentes de Nivel Inicial y Primaria, con cursos y talleres adaptados a nuestra realidad, como lo es el robot Argenduino”, explicaron Leandro Añais director de Docentes Multiplataformas y Raúl Añais, representante de Indetec Misiones.

Con el robot Argenduino X2, que fue diseñado por INDETEC Argentina,  los alumnos podrán programarlo como: Evasor de Obstáculos y Autómata, seguidor de líneas, siendo novedosa la posibilidad de programar gestos, sonidos,  luces, servo y motores, lo que puede ser controlado desde el celular. Sobre la alternativa para el nivel avanzado explicaron, “con interfaz de programación por bloques podrán programarlos con códigos muy sencillos. Donde trabajamos con consignas basadas en  cuentos y leyendas misioneras, lo que nos parece enriquecedor porque los alumnos trabajan con contenidos que hablan de nuestro entorno natural y ponen en valor aspectos de nuestra cultura, desde el ámbito tecnológico”.
Cabe mencionar que una de las finalidades de la iniciativa, que días atrás fue declarada de interés municipal, tiene como objetivo, además de abocarse al ámbito docente, facilitar el acceso a los distintos cursos y capacitaciones a  niños, niñas y adolescentes, a partir de 5 años hasta los 17 años. En este caso, el convenio permitió que dispongan de un kit completo del robot Argentuino para realizar la capacitación de forma gratuita, los interesados, pueden inscribirse en el fomulario que está a continuación: