Appsheet: La Plataforma de Desarrollo de Aplicaciones Sin Código

Estimados Lectores hoy les traigo una propuesta diferente a las que estamos acostumbrados, ya que si bien nuestra temática principal es la tecnología aplicada a la tarea docente, la plataforma de la que vamos a hablar hoy la podemos utilizar  en el ámbito educativo y debido a su gran versatilidad amerita que hablemos de ella. Se trata de la Plataforma Appsheet, la cual proporciona a sus usuarios una herramienta de desarrollo de aplicaciones moviles sin código, que permite  crear aplicaciones para celulares, tablets y web utilizando fuentes de datos como Google Drive , DropBox , Office 365 y otras plataformas de bases de datos y hojas de cálculo basadas en la nube.  Esta Herramienta se puede utilizar para un amplio conjunto de casos de uso que van desde lo administrativo en el ámbito educativo, permitiendo desarrollar aplicaciones para toma de asistencia de personal o digitalización de legajos; a lo empresarial, incluida la gestión de proyectos , la gestión de relaciones con los clientes , las inspecciones de campo y la generación de informes personalizados.

Lo más interesante de AppSheet permite a los usuarios crear aplicaciones móviles a partir de hojas de cálculo y bases de datos basadas en la nube.  Las aplicaciones también se pueden crear directamente como un complemento desde plataformas de hojas de cálculo como Google Sheets .  La plataforma está disponible tanto en un modelo de autoservicio como en un modelo de licencia corporativa para organizaciones más grandes con más opciones de gobernanza, análisis de datos y rendimiento. En comparación con las plataformas de desarrollo de código que permiten desarrollar con ciclos de iteración más rápidos, AppSheet es una plataforma sin código que permite a los usuarios familiarizados con las operaciones básicas de hojas de cálculo y bases de datos crear aplicaciones.

Las aplicaciones creadas con AppSheet permiten capturar datos en forma de imágenes, firmas, geolocalización, códigos de barras y NFC. Los datos se sincronizan automáticamente con la nube, o los usuarios pueden optar por sincronizar manualmente los datos en cualquier momento. Los usos comunes para la captura de datos incluyen inspecciones de campo o de equipos, inspecciones de seguridad, informes y gestión de inventario.

La potencia de esta herramienta es imbatible ya que los datos compartidos sincronizados permiten a los usuarios colaborar a través de dispositivos móviles o de escritorio. Esta plataforma a su vez cuenta con una opción de reglas de flujo de trabajo que se pueden utilizar para activar notificaciones o asignaciones basadas en el trabajo cuando corresponda. El acceso sin conexión también es posible ya que el almacenamiento de datos se localiza en el dispositivo y se sincroniza cuando regresa la conectividad a Internet.

Los datos de AppSheet se pueden mostrar en formatos gráficos e interactivos. Las vistas de datos comunes incluyen tablas, formularios, mapas, gráficos, calendarios y paneles. Cada aplicación puede contener varias vistas que constan de datos de varias fuentes.

La plataforma de AppSheet permite a los usuarios declarar la lógica de la actividad de la aplicación para personalizar la experiencia del usuario de la aplicación en lugar de utilizar el código tradicional.

En cuanto a Seguridad de las aplicaciones creadas con esta herramienta podemos decir que los datos se almacenan en el dispositivo de un usuario y en el sistema de almacenamiento basado en la nube existente del usuario. Cuando los usuarios sincronizan su aplicación, los cambios que realizan se envían al servicio web AppSheet a través de un protocolo cifrado (HTTPS). AppSheet luego aplica los cambios a la hoja de cálculo del backend (en Google Drive, Dropbox, etc.). Se lee la última versión de la hoja de cálculo o la base de datos (de Google Drive, Dropbox, etc.) y se envía de vuelta a la aplicación móvil.

En conclusión podemos decir que estamos delante de una de las herramientas más versátiles en el mercado, en cuanto a utilidad, potencia y curva de aprendizaje ya que con solo algunas horas de tiempo invertido en aprender la herramienta ya podemos contar con una aplicación totalmente funcional y disponible para varios tipos de sistemas operativos, lo que hace que sea aún más fabulosa.